Seguramente has escuchado decenas de consejos y tips de como cuidar de tus plantas, pero te has preguntado que es verdad y que en realidad pudiera estar afectando la salud de tu jardín.
En este post te ayudaremos a confirmar o desmentir algunos de los consejos sobre que puede afectar o beneficiar a tus plantas. ¡Vamos!
mito #1
"TODAS LAS PLANTAS NECESITAN LUZ DIRECTA"
FALSO
Solamente algunas plantas se benefician de la luz directa, en muchos casos si dejas la planta directamente bajo los rayos del sol, puede llegar a sufrir quemaduras en sus hojas, deshidratarse, tornarse amarillenta e incluso morir. Un consejo es que coloques la planta en condiciones similares a su lugar de origen, por ej. las plantas que crecen al pie de los árboles requieren de forma natural menos luz.
Algunas plantas que toleran el sol directo son: crotos, palmas, buganvilias, aralias, lirios, arrayanes, árboles frutales, por mencionar algunos.
mito #2
"SI LAS HOJAS CAMBIAN DE COLOR ES POR TEMAS DE RIEGO"
FALSO
No solo el exceso o falta de agua genera cambios en las plantas, también la cantidad de humedad, el nivel de luz al que están expuestas, si se ha agregado un exceso de fertilizantes, la calidad del sustrato y otras deficiencias nutricionales pueden afectar la turgencia y el color de las plantas.
Antes de regar tu planta revisa que tan húmeda esta la tierra, así evitarás excesos.
mito #3
"ENTRE MÁS GRANDE SEA LA MACETA, MÁS CRECERÁ MI PLANTA"
FALSO
Colocar una planta desde el inicio en una maceta muy grande NO garantiza que la planta crecerá más, por el contrario. Si el recipiente donde se encuentra es demasiado grande podrías retrasar o inclusive detener el crecimiento de tu planta.
Es verdad que necesitan espacio para que sus raíces se estiren, pero el exceso de espacio puede tener el efecto contrario. La planta buscará estirar su raíz tanto como pueda, pero esto puede favorecer que invierta un exceso de energía y notarás que las ramas y hojas no crecen a la misma velocidad.
Otro riesgo es que se genere un almacenamiento exagerado de humedad y que las plantas se pudran.
mito #4
"USAR LECHE PARA LIMPIAR Y DARLE BRILLO A LAS HOJAS"
FALSO
Limpiar las hojas de tus plantas es vital para que no se interrumpa la fotosíntesis (proceso vital para las plantas). Productos como la leche, la mayonesa o el yogurt solo la dejan pegajosa y eso atrae más polvo, tapa sus poros y no mejora. Igualmente, a largo plazo olerá mal, y atraerá insectos o enfermedades.
Existen productos que tienen este mismo fin y que puedes encontrar en tiendas de jardinería, sino simplemente utiliza un trapo húmedo y limpia las hojas con cuidado. Te compartimos una forma muy sencilla de limpiar tus plantas, darles brillo y protegerlas de las plagas.