"Florecer exige pasar por todas las estaciones"
¿Recuerdas la escena en la película de Bambi donde llega la primavera y todo en el bosque se encuentra floreando? Bueno, aunque así se ve para muchos lugares, es importante saber que no todo florece en primavera, y que en tu calendario de jardinería deberás tomar en cuenta el clima de las estaciones.
Algunos factores que intervienen en los ciclos de floración de las plantas son:
Las estaciones del año tienen diferentes características (en algunos lugares son más notorias que en otros), y también son muy variadas las especies de plantas que podemos ver lucir.
He aquí algunas de ellas:
Verano
Esta época es perfecta para pasar tiempo al aire libre y llenarnos de vitamina D. Dado que suele coincidir con la época de lluvias, es una de las estaciones del año en donde las plantas están en su máximo esplendor.
Algunas de las mejores plantas que se pueden convertir en las protagonistas de los espacios de tu hogar son:
Primavera
Es la estación del año donde vemos muchas plantas salir del letargo del invierno y empezar a retoñar, llenarse de nuevas hojas y flores. La temperatura empieza a subir y los jardines empiezan nuevamente a llenarse de color.
Begonias, coleos, heliconias, alcatraces, petunias, lilas, lirios, tulipanes y muchas plantas más se ven florecer en esta temporada.
Invierno
Aunque es cierto que en algunos lugares del mundo el invierno es una temporada donde difícilmente se ven flores, en zonas más cercanas al Ecuador o con climas menos extremos, sí podemos ver una gran cantidad de plantas que aprovechan la disminución en las plagas y el calor para florecer.
Algunas de las plantas más conocidas para esta temporada son: rosas, margaritas, claveles, narcisos, pensamientos, varios tipos de jazmín, y la popular nochebuena, entre muchas otras.
Otoño
Momento en el que muchas plantas dejan caer sus hojas, los días son más cortos, el calor es menos intenso y muchas plantas aprovechan estas condiciones para sacar lo mejor de sí.
En México la planta por excelencia es el Cempasúchil. Ya sea en tonos amarillos o naranjas, esta planta llena de color casas, negocios, jardines y altares. Algunas otras son: pensamientos, dalias, celosías y la crossandra.
Ahora ya podemos ver la mayoría de estas plantas todo el año, pero conocer su naturaleza te ayudará a que te sea mucho más fácil cuidarlas y a entender, porque hay lugares en los que no están disponibles todo el año.