Quizás pareciera que para los pequeños es aún difícil entender temas relacionados con la naturaleza o el medio ambiente, sin embargo, a través de juegos y dinámicas, la infancia es el mejor momento para sensibilizarlos acerca de estos temas y de las acciones necesarias para su conservación.
Entender la biología y temas relacionados con la naturaleza puede ser difícil, especialmente para los pequeños. Sin embargo, es posible de una forma divertida y dinámica para él y la familia.

En este post queremos proponerte algunas actividades y dinámicas para realizar en familia. Te proponemos algunas actividades recreativas y dinámicas perfectas para ti y tu familia.

1. Obras de teatro

Escribir (o dibujar) e interpretar obras de teatro relacionadas con eventos de la naturaleza es una manera estimulante y divertida para que los niños se desarrollen y retengan mejor la información. Les ayuda a fortalecer sus habilidades de comunicación, estimula su imaginación, y favorece su desarrollo emocional. 

Pueden escribir obras acerca de temas "difíciles" de entender para ellos como el calentamiento global o el fenómeno de polinización. 

(Evento interno con CRIT, 2023)

2. videos educativos

En estos tiempos es más fácil encontrar material digital relacionado con temas de la naturaleza, el reciclaje y el medio ambiente apto para los más pequeños. 

Este tipo de formato, al ser colorido y dinámico, facilita la comprensión y estimula la memoria. Las actividades que involucran materiales visuales son las más usadas dentro del ámbito de la educación, solamente te recomendamos buscar fuentes confiables y siempre supervisar a los pequeños mientras navegan en la web.

Algunas opciones para empezar pueden ser National Geographic Kids, Aula365 o páginas de museos de historia natural.

3. plantemos en familia

Esta es una de las actividades más divertidas para los niños. Al plantar una planta, el niño estimula todos sus sentidos y eso ayudará a que tenga mucha más claridad en el proceso y desarrollará empatía e interés por el mundo vegetal.

Para hacer esta dinámica necesitamos 3 ingredientes:

Para hacer esta dinámica necesitamos 3 ingredientes:

- Semilla, de preferencia frijol.

- Algodón

- Tarro pequeño o vaso de plástico (transparente)

Dentro del tarro coloca algodón húmedo, agrega 3-5 semillas (pueden ser de frijol, lentejas o garbanzos) y tápalos con un poco más de algodón húmedo. Riégala con un poco de agua cada 2 días y mantenla con sol indirecto. Invita a tus pequeños a revisar todos los días los cambios que van teniendo las semillas hasta convertirse en brotes.
Puedes pasar la planta a una maceta con tierra y verla seguir creciendo, si la cuidas bien esa misma plantita te dará más semillas.

4. juega con el reciclaje

Cada vez que reciclamos, favorecemos que haya un balance entre el consumo humano y el planeta.

Es importante que desde pequeños se vayan familiarizando con este concepto y vayan desarrollando el hábito de reducir, reciclar y reutilizar, aunque implica tiempo y esfuerzo, haz énfasis en que cada acción que toman es para mejorar su futuro y el del planeta.

Te damos algunos ejemplos para comenzar:
1. Separar la basura orgánica de la inorgánica.
2. Participar en programas de reciclaje como el Reciclatón.
3. Usar la materia orgánica para crear composta.
4.Utilizar materiales como latas, botellas o botes para crear nuevos objetos.

Para estimular a los pequeños y jóvenes a participar crea juegos alrededor de cada actividad.  

5. macetas divertidas

Cualquier material reciclable puede servir para crear tu propia maceta original, decorada o pintada. Dale a los niños pintura, plumones, botes de plástico o botellas, tijeras (siempre bajo supervisión de un adulto) y permite que le den rienda suelta a su creatividad.
Para que la maceta sea funcional para tus plantas y pueda drenar el agua, tienes que abrirle 3 agujeros en la parte de abajo.

Nuestro planeta requiere que todos generemos una conciencia ecológica, estas actividades tienen el objetivo de promover que los niños y sus familias se relacionen con su medio ambiente y fortalezcan el vínculo con la naturaleza.


¡Coméntanos en los comentarios!